lunes, 25 de julio de 2011

Lecciones

 Todas las manianas al amanecer los indios dibujan, con harina de arroz en las puertas de las casas, los llamados Kollams, en Tamil. Es una mas de sus multiples ofrendas a los dioses, ademas de servir de alimento a toda clase de pequenas criaturas que conviven con el ser humano de forma habitual, tanto dentro, como fuera de las casas...

Ayer aprendi a comer con las manos un Chicken masala que no me costo mas de 4 euros, junto con un zumo de limon natural, agua y un riquisimo banana lassi (especie de batido con yogur y fruta). Tambien me enseniaron que el papel es algo asi como sagrado y por eso no lo utilizan para las necesidades "basicas" - misma razon por la que esta terminantemente prohibido comer con la mano izquierda.

Sin embargo la primera leccion que aprendi ayer va mas alla de todo esto. Ayer tuve mi primer contacto de verdad con "el mundo de la cooperacion". Fuimos a una comunidad de entre las muchas comunidades de gitanos que hay en la India. Es uno de los proyectos en los que participa la asociacion de voluntarios en la que estamos.


Los gitanos viven en unas casas construidas por el gobierno al otro lado de un muro de cemento que linda con el mayor basurero que he visto con mis propios ojos hasta el momento. El olor a basura quemada, los restos de comida que los ninios recogen para luego cocinarla, las moscas alla donde mires, los cerdos baniandose en el lodo... Es una imagen para la que no sabes si estas preparado hasta que llegas y lo ves tu mismo. Al principio la tension se puede cortar con tijeras, el corazon palpita rapido e intento no estar nerviosa para sacar las mejores imagenes, pero todo, incluso las moscas, el hedor, se me olvida cuando los ninios ven llegar al coordinador y algunos voluntarios ya conocidos, acompaniados de nosotros, novatos, que nos dejamos abrazar y hacemos fotos sin cesar a los ninios por peticion suya para luego ensenarselas y hacerles un poco mas felices, al menos en ese momento.


Pasamos un buen rato con ellos, seguros de que al dia siguiente tendremos piojos pero no importa porque, ademas de que aqui todo esta sucio, empezando por las plantas de mis pies (a quien le importa?), ver sonreir a estos ninios, y que se tiren a tus brazos, supera con creces toda tiquismiquez. Mas tarde, en el centro de dia para ninos gitanos - que nos reciben con una sonrisa de oreja a oreja entusiasmados y de nuevo tirandose a nuestros brazos - los coordinadores de Samugam Trust, la asociacion que ha levantado este proyecto, nos cuentan que solamente pueden traer a los ninios si los padres lo permiten. Y ellos, no estan precisamente dispuestos a sacar a sus hijos del entorno en el que viven.

Esto me lleva a un paralelismo nada relacionado en el que realmente te das cuenta de que no se puede opinar, juzgar, o hacerse ideas de algo hasta que no se vive y se ve con los propios ojos. Estos gitanos no conocen otra cosa mas que el monton de basura en el que viven, los restos de comida de los que se alimentan y, eso si, la television en color que el gobierno se encarga de ponerles en casa para conseguir su voto. De esta manera, los ninos, una nueva generacion, no tienen la oportunidad de crecer en unas condiciones higienicas, una educacion y un estilo de vida dignos... Y yo me pregunto, que puedo hacer ahora? Estoy sentada en una esterilla rodeada de ninos gitanos, aseados, limpios, me miran y sonrien, jugamos... Tengo ganas de que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir esta experiencia porque se que si no lo hacen no querran nunca participar en el proyecto ni donar un solo centimo de euro para ayudar a levantar esta comunidad.


Y esto ocurre en un pequenisimo pedazo de este inmenso pais, segundo mas poblado del mundo, en el que las contradicciones tienen lugar constantemente.He venido a la India por muchos motivos y ahora se concretamente que uno de ellos es hacer todo lo que este en mi mano por ayudar a estos ninos a que conozcan que existe un modo de vida diferente. Probablemente despues de estas tres semanas no habre conseguido mas que aportar ese pequenisimo grano de arena de una gran montania, pero la difusion tambien es parte de esta montana de la que, una vez has comenzado escalar, es dificil descender y permanecer indiferente.

Dejo un ultimo apunte por hoy, que me viene rapido a la cabeza, y es que, cuando os cruceis con esos voluntarios desgreniados con un chaleco en el que figura el nombre de alguna asociacion u ONG, no los eviteis. Si teneis un minuto paraos a escucharlos porque algunos probablemente tendran algo que contar... No soltareis la pasta porque a vosotros tambien os hace falta y no sabeis cual sera el destino de este dinero ya que todo lo que os cuenten no seran mas que palabras, pero tal vez detras de alguno de los testimonios haya alguno como el mio. Solo hay que molestarse en abrir un poco mas las orejas y levantar la cabeza.

Namaste!

3 comentarios:

  1. Paula, me encanta tu blog,
    has puesto una foto sacada desde el Cubic Solutions, que bueno!, veo que llevais bien el Shock! muy bien chicas, ánimo, arriba la nave!
    besos. Brenda

    ResponderEliminar
  2. Animo coletas, te vendrán bien todos estos cambios en tu vida. Es cierto que lo que no mata engorda y aplicado a casi todo " lo que un día crees que te mata, pasado un tiempo, siempre de hace ser más grande".
    Un abrazo y cuídate mucho, que hay gente que te quiere y te espera.

    ResponderEliminar
  3. Brutal el post, creo que me voy a enganchar a este blog ;)

    ¡Cuídame a la jirafilla, besazos!

    ResponderEliminar