viernes, 12 de agosto de 2011

Auroville, el Matrimandir y The Mother

En un pequeno barrio llamado Periyamudaliar cercano a Pondicherry he vivido durante tres semanas y llegado a conocer de primera mano un poco sobre la tan complicada cultura india . Nunca tendre suficiente tiempo para poder conocer este pais como quisiera, pero me marcho al norte con unos recuerdos indelebles sobre lo vivido, y con la pregunta rondando en mi cabeza, podria yo vivir aqui?

Tras mas de un viaje largo en nuevos territorios, sigo sin llegar a echar de menos todo lo que dejo atras cada vez que hago las maletas, aunque me lleve trocitos de historias conmigo. Quizas podria estar aqui algunos meses, y quien sabe, igual Auroville podria convertir esos meses en anios, si su tentadora oferta fuera como se describe.

Existe aqui al lado un lugar llamado Auroville: una comunidad que no pertenece a ningun pueblo ni nacion, no pertenece a nadie en concreto, que quiere "convertirse en una ciudad universal en la que hombres y mujeres puedan vivir en paz y armonia progresiva por encima de cualquier creencia, sistema politico o nacionalidad. El objetivo de Auroville es la unidad humana."

En Auroville el 55% por ciento de la poblacion es occidental. A los blancos no nos miran con extraneza, y facilmente se alcanza la calma y el sosiego en los multiples coffee bars y restaurantes rodeados de naturaleza, donde los zumos, batidos y platos vegetarianos son exquisitos. El recien llegado se preguntara quien es esa mujer cuya foto esta colgada en casi todos estos establecimientos. Pues bien, es The Mother, o "Mere", una senora francesa dedicada a las artes y la espiritualidad, una mujer que tuvo una vision sobre Auroville y las bases sobre las que se sentarian su creacion. Desde su comienzo en 1968 Auroville se concibe como "una ciudad para el experimento de la Unidad Humana", en el que se aunan la armonia de sus habitantes con el constante desarrollo del arte y la cultura, economia, investigacion cientifica... y cualquier cambo en el que el ser humano pueda desempenar una labor constructiva.


Bonito, verdad? Pues mas bonito es la esencia y centro de Auroville, y el lugar de meditacion por excelencia de todos sus habitantes: El Matrimandir. Un impresionante templo de meditacion construido enteramente de marmol en su interior y donde reina el silencio y la pulcritud absolutas. Por fuera parece una nave espacial a punto de despegar, y por dentro fluye una energia extrana...Es la misma energia que a cualquier No-Aurovilliano nos hace preguntarnos que clase de ciudad es esta que atrae y levanta sospechas al mismo tiempo, y que, sin embargo, parece una opcion atractiva para todos aquellos que en algun momento de la vida decidan retirarse a un espacio en el que el mayor de los problemas sea que hay que orinar en agujeros en el suelo.


Juzguen por ustedes mismos: www.auroville.org

1 comentario:

  1. Hola, guapa. No deja de ser curioso que sospechemos de lugares como este, y que sin embargo nos movamos tranquilamente por nuestras sociedades en las que estamos al servicio del dinero.

    ResponderEliminar