lunes, 15 de agosto de 2011

India independiente

Hoy se cumplen 64 anios desde que India se independizo de los ingleses, y esta misma tarde, en el lugar donde Gandhi fue incinerado, un hombre me ha explicado, emocionado, que ahora se esta luchando por la segunda independencia: liberarse de la corrupcion. Las protestas, lideradas por Anna Hazare, eran firmes pero poco numerosas para encontrarnos en la capital de un pais de casi mil millones de habitantes, en uno de los dias mas importantes del anio.

Ha sido soprendente encontrarme con esta multitud inesperada en plena visita turistica, y mas sorprendente aun que no uno, sino dos personas se detuvieran a charlar conmigo para explicarme desinteresadamente, sin querer venderme nada, ni ofrecerme un trayecto en auto-rickshaw, ni obtener dinero, lo que estaba sucediendo. Las sorpresas del dia han culminado en la busqueda desesperada de un rick-shaw, a precios desorbitados, que hemos evitado gracias a la hospitalidad de un nativo que nos ha ofrecido, de nuevo desinteresadamente, acercarnos a casa.

Ayer empezo nuestro "backpacking", comenzando en la capital de este pais tan especial: Delhi. Nos hemos vuelto a convertir en turistas, con todo lo que ello conlleva, y las emociones en apenas un par de dias han cambiado de la excitacion a la desesperacion, del amor al odio, de la paciencia al enfado.... Pero todas estas mutaciones ya no me sorprenden, pasan ante un inmutable yo, que entiende que forma parte de estar aqui, en este pais lleno de contrastes, en el que mientras viajo en un metro recien construido donde se pasa hasta frio por el aire acondicionado, en las afueras de la estacion de tren la gente mendiga y se muere de hambre.

El taquillero de la oficina de atencion al viajero internacional nos dice que nos quedan dos minutos para comprar nuestro billete de Benares a Agra y finalmente no nos ayuda para conseguirlo. Al menos el viaje a la estacion nos ha salido gratis gracias a la hospitalidad de un senor. Exactamente igual que ayer para llegar al metro, gracias a un chico que nos mostro el otro lado de la India mientras merendabamos en un cafe-libreria unas tartas exquisitas a un precio relativamente elevado para lo que estamos acostumbradas a pagar. Que tienen en comun estas dos personas? Sencillamente que han salido del pais, han viajado y visto mas mundo y saben lo que es viajar y necesitar a alguien que te haga sentir seguro en un lugar desconocido.

Son mas las veces que me siento incomoda por tener la piel mas blanca cuando soy la unica entre tanto indio y mas las veces que siento que cuando pregunto por alguna indicacion o lugar me van a enganiar. Llevaba tiempo queriendo toparme en plena calle con ese lado amigable de la India del que tanto he oido hablar, y es realmente agradable encontrarlo, aunque la pura esencia india se haya visto "contaminada" por Europa o Estados Unidos. Sin embargo no me resigno a creer que la amabilidad con el extranjero no exista por parte de aquellos que no se han movido de su ciudad, que no les queda mas remedio que trabajar por unas rupias para mantener a la familia, pagar las bodas y hacer las pujas... Quizas estoy buscando en el lugar equivocado. En cualquier caso, esto solo acaba de empezar. quedan dos semanas por delante. Maniana partimos hacia Benares, la ciudad de la luz...


1 comentario:

  1. Primera parada...Delhi es una gran ciudad, quizá la hospitalidad falle por la desconfianza en la gente. No os desesperéis si no salen las cosas como esperabais, la aventura es la aventura...y su circunstancia.
    Tal vez las respuestas comiencen mañana cuando llegues a Benarés, aún más heavy-metal...Besitos:Loles y Chiqui

    ResponderEliminar